Francisco Velasco

Transformación Digital e Innovación Abierta

Mi nombre es Francisco Velasco, soy asesor de innovación estratégica con formación en ingeniería y gestión empresarial. Creo en el valor de la innovación como herramienta clave para el desarrollo económico y para generar un impacto positivo en la sociedad.

Me gradué como Ingeniero Industrial/Mecánico en 2002 y como Máster en Ciencias en I+D en 2003. Tras ello, trabajé como Técnico de I+D+i en el Jost Institute for Tribotechnology (Universidad de Central Lancashire hasta 2007, gestionando proyectos de I+D sobre el uso de recubrimientos sólidos para los sectores automoción, aerospacial, consumo y otros.  De 2007 – 2012 trabajé en varias consultoras de innovación, preparando ofertas para programas de financiación de I+D europeos y españoles, desarrollando planes estratégicos de innovación para pymes, realizando estudios de investigación de mercado, y asesorando a más de 100 empresas en la aplicación de créditos fiscales de I+D. De 2012 – 2018 trabajé para KIM y MRI-International, asumiendo la responsabilidad del lanzamiento y operación de las oficinas de Madrid y Chile de la compañía, y gestionando proyectos relacionados con transferencia de tecnología, gestión estratégica de la propiedad intelectual, comercialización de tecnologías, investigación cualitativa para la validación del potencial de negocio de tecnologías, y el diseño de programas e instrumentos de política pública para el fomento de la innovación y el emprendimiento por parte de administraciones regionales.

En 2018 fundé Open Innovation Community (OIC), una iniciativa increíble que fusiona lo mejor de una firma de asesoría y una red de inteligencia colectiva, para conectar profesionales en el campo de la innovación y el diseño, y ofrecer servicios únicos y personalizados sobre gestión de la innovación, consultoría estratégica y diseño de productos/servicios.